top of page
  • Foto del escritorAdyaleth Chaverri Terapeuta Floral

¿Qué son los mandatos familiares?

“Cuando iniciamos el proceso de sanación, empezamos a descubrir como este agobiante legado incide en nuestras elecciones presentes y cuanto de los impedimentos o dificultades que bloquean nuestra conducta tienen que ver con la educación recibida” (GARVICH, 2006)


Se utiliza esta ilustración para describir a lo que se refiere la autora, con el tema de mandatos familiares ya que como lo dice en la cita anterior: “los impedimentos o dificultades que bloquean nuestra conducta tienen que ver con la educación recibida” las palabras o cosas que vemos siendo niños repercuten en nuestra adultez. Si el padre o madre, le dicen al niño que es un FRACASO esta palabra van a calar en su mente y pasará ahí por años en su inconciencia. Esta es sumamente dañina y puede convertirlo en un adulto que se considera fracasado y que no puede lograr lo que se proponga.

Las palabras negativas y despectivas echan raíz y se expande por todo su ser. La manera de cortar estas raíces, sin duda, es buscar en el pasado del adulto con el fin de detectar y reconocer las palabras insanas con las que creció ese niño herido. Con esto el adulto en tratamiento podrá reconocer su dolor y trabajar su niño interior, por medio del perdón y el amor que él mismo puede darse. Sanando así su pasado y dejando esas cadenas de palabras dañinas que rondan en su mente y que no le permiten ser feliz y autónomo en su presente.

Los adultos muchas veces tenemos conductas co dependientes, debido a sus pobres vínculos familiares su conducta es dependiente a la aprobación de las demás personas. Y buscan reconocimiento de los demás para sentirse amados.

¿Como puedes saber si tienes conductas de codependencia?

· Piensas que puede mejorar tu autoestima ayudando a los demás y así obtendrás reconocimiento.

· Te esfuerzas por demostrar que eres bueno para gustarles a los demás.

· Es muy importante para tí que los otros te necesiten.


En muchos casos la persona hace cosas que no desea hacer por miedo a no recibir aprobación de sus familiares, amigos o pareja.

Un caso muy claro de un mandato familiar es cuando los niños que han crecido en relaciones donde el padre o la madre los exponen a vínculos co dependientes, tratándolos como si fueran sus parejas, reemplazando el vínculo porque su pareja se fue de la casa. Por ejemplo: el niño toma un papel de pareja con su madre y crece pensando que ella es lo único que tiene para salir adelante. Por esta razón en la adultez el niño termina dejando a su esposa por dedicarle tiempo y atención excesiva a su madre.

Lo anterior describe una relación enfermiza de co dependencia entre el niño y la madre, que le afecta en sus relaciones en la edad adulta. Sin saberlo el adulto continua siendo manipulado por la madre y esto le genera problemas de conducta en su relación de pareja.


Muchos quedamos prisioneros del sufrimiento vivido en la niñez y permanecemos encerrados en él en vez de crecer. (GARVICH, 2006)


 

¿Cuáles flores puedo tomar para sanar mis mandatos familiares?


Agrimony: esta flor te ayudará a tomar conciencia sobre los mandatos con los que cargas, la reflexión y el autoanálisis de cada comportamiento. Algunas frases que utilizamos, muchas veces son patrones que repetimos de nuestra familia como por ejemplo: " No tengo dinero, soy pobre", la misma muchas veces se repite inconsientemente y es un mandato familiar que afecta tu vida diaria y tu condición económica.

Centaury: te ayudará a poner límites a tí mismo y a los demás, esta flor le ayuda a atender sus propias necesidades.

Larch: la esencia le dará la capacidad de tener confianza en sí mismo, los patrones o mandatos familiares se adhieren tanto a la mente que la persona llega a creerlas y adoptarlas sin cuestionarlas. Durante toda su vida continua repitiendo lo que sus padres le dijeron: no puedo, feo, tonto, otras. Estas palabras hacen que se pierda la confianza en sí mismo.

Honeysuckle: ayuda a sanar el pasado, a perdonar y a seguir adelante. Hay que tener claro que las creencias limitantes, son transferidas de generación a generación de una manera inconsciente, lo que significa que nuestros padres sin saberlo continuaron perpetuando estas conductas, frases, emociones. Por lo cual, es importante aceptarlos, no culparlos, perdonarlos sin juzgar y seguir adelante.

Start of Bethlehem: esta flor te conectará con la sanación de traumas, ayudando a reconocer y a tomar conciencia sobre el pasado. A nivel mental, emocional y físico, desde la raíz sanando los mandatos familiares.


Todas estas flores contribuyen a la autovaloración, el amor propio, el cambio y la transformación del ser, eliminando el miedo y brindando fortaleza.


Si querés empezar un proceso de Terapia Floral para conocer tus mandatos familiares y sanarlos, podés probar una formula personalizada con una Consulta Gratuita en línea.

¡Bendiciones Florales!

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page